Alfa Romeo Forums banner

Escaneos de los números de producción de Fusi (de "Tutte le Vetture dal 1910")

210K views 91 replies 42 participants last post by  alfa_asthetic  
#1 · (Edited by Moderator)
Adjunto encontrará un extracto del libro de Fusi "Tutte le Vetture dal 1910" (Todos los coches desde 1910) con respecto a los números de producción.

Nota: El libro de Fusi parece tener una serie de errores. Una mejor manera de averiguar sobre su coche es ponerse en contacto con el Archivo Histórico de Alfa Romeo, como se describe aquí.

Attachments

• Like
Reactions: shakingthrough
#2 ·
Siguiente lote...

Attachments

#3 ·
Tercer (y último) lote...

Attachments

• Like
Reactions: shakingthrough
#5 ·
Farace said:
Supongo que sí. Mi coche es 105.62.1486197, y eso ni siquiera es una posibilidad según Fusi. ¡Su lista tiene mi modelo que termina en 1484042!
Este es un buen ejemplo de uno de los muchos misterios de los registros Alfa publicados (y posiblemente las limitaciones del mantenimiento de registros de Fusi).

Si bien su automóvil no aparece en Fusi, D'Amico & Tabucchi lo enumeran como un 1750 Spider Veloce iniezione America construido en 1971.

Sus rangos de números de chasis son los siguientes para los automóviles 105.62:

1968: 1480001 - 1480216
1969: 1480217 - 1481372
1970: 1481373 - 1482220 y 1485001 - 1485702
1971: 1485703 - 1486880 (chasis 1486654 - 1486660, 1486665, 1486666, 1486791, 1486802 - 1486820, 1486823 - 1486832, 1486852, 1486863 - 1486872 equipado con motor 2000).

• Like
Reactions: CountryAlfa
#7 ·
johnnym said:
Es un bloque de 2L, y supongo que el 00526 significa que salió de un super,...
Sí, el motor tipo 00526 se montó en los Giulia Supers pero en forma de 1600cc, no de 2L. La letra 'S' en el número de motor designa un motor 'EmCon' (control de emisiones) que, por lo que puedo determinar, empezó a aparecer a finales del 72/principios del 73. También debería haber la letra 'A' en algún lugar de la parte delantera de la culata.

#8 · (Edited)
¡Ay, Dios mío!

Esto significa que tengo una culata de 2L en un bloque de 1600. He comprobado dos veces, y la culata tiene estampado "2.0". Parece funcionar bien, aparte de un reciente problema de sobrecalentamiento, he conducido unas 3.500 millas con él desde que lo compré, sin problemas.

¿Hay alguna posibilidad de que hayan fabricado motores 0526 en 2L?

John

Attachments

#9 ·
johnnym said:
¿Hay alguna posibilidad de que hayan fabricado motores 0526 en 2L?
Bueno, estamos hablando de Alfa aquí. :rolleyes: Pero no lo creo. Los documentos que tengo muestran que el motor tipo 526 es un 1600 hasta 1976. Y Alfa generalmente mantuvo la misma cilindrada para un tipo de motor dado. El '20' en la culata, creo, no se refiere a un 2.0l, sino que es un número de fundición o algo así. La fundición 2.0 en culatas de 2l que he visto también es mucho más grande que la que está en tu culata. Otra pista es el cuadrado en la culata. Este es el símbolo de Alfa para un 1600. (ver esta publicación) Otra forma de determinar el tamaño del motor es la distancia desde la parte superior de la bomba de agua hasta la parte superior del bloque (la plataforma). En un 1300, la bomba está casi al ras con la plataforma, los 1600 tienen la plataforma unos 25 mm por encima de la bomba y en un motor 1750/2000, la distancia es de unos 40 mm.

#12 ·
V6 GTJ said:
Hola chicos, Acabo de leer este hilo... Ref Fusi.. Me dice, mi 1750GTV Mk1 1968., Es G.d. CKD ¿Alguien sabe qué significan estas letras? Gracias Ken.
G.d.= Guida destra= volante a la derecha
CKD= Car knocked down= ensamblado en una fábrica en el extranjero (como Sudáfrica o Malasia, muy probablemente) a partir de un kit.

#14 ·
Bueno, si tu objetivo es señalar que puede haber errores en Fusi, por supuesto que tienes razón. Si con eso pretendes restar importancia a su trabajo, tengo dos observaciones:

1) Fusi hizo un trabajo excepcional al recopilar y ordenar datos, juntándolo todo, recordando viejos episodios y/o preguntando a testigos conocedores, etc. Sobre la enorme cantidad de datos, calculados sin ayuda técnica (sin excel, sin computadoras) por un ya jubilado entonces, el número de errores es notablemente bajo en comparación con la cantidad de trabajo realizado.

2) El GTA es un caso especial. La primera edición de Fusi data de 1965. Alfa engañó con los números de producción (se requerían 1000 para la homologación), por lo que tuvieron que crear discrepancias en los números de chasis. Recuerda que en los últimos años, Fiat decidió que los archivos del GTA se mantendrían clasificados... Dado que Fusi escribió en el período sensible para ese tema, no es de extrañar que sus datos solo agreguen otra capa de errores...

#15 ·
El libro de D'Amico & Tabucchi (los 2 volúmenes originales en una versión estuche) se reeditará, pero será caro. El original es muy difícil de encontrar por menos de $500; incluso más que una copia de Fusi. Creo que es un poco más preciso que Fusi, pero aún tiene una serie de errores. ¡El mismo problema con el mantenimiento de registros incorrecto o incompleto existe con muchas empresas automotrices italianas, incluida Ferrari!

Por cierto, hay copias de Fusi disponibles en CD Rom...

#23 ·
Número de motor extraño en mi 1300 JZ

El libro de D'Amico & Tabucchi (los 2 volúmenes originales en una versión de estuche) se está reeditando, pero será caro. El original es muy difícil de encontrar por menos de $500; incluso más que una copia de Fusi. Creo que es un poco más preciso que Fusi, pero aún tiene una serie de errores. ¡El mismo problema con el mantenimiento de registros incorrecto o incompleto existe con muchas empresas automotrices italianas, incluida Ferrari!

Por cierto, hay copias de Fusi disponibles en CD Rom...
Hola dretceterini,

Estoy de acuerdo con eso. Uso la biblia de Fusi como la principal fuente de referencia siempre que hay una pregunta de mis compañeros Alfaholics en Holanda. Luego reviso los datos en 'Guida all'identificazione Alfa Romeo' de Maurizio Tabucchi y en el libro de D'Amico & Tabucchi.

Pero todavía no puedo entender qué pasa con el número de motor de mi GT1300 Junior Zagato. Mi pregunta está listada como un hilo en la sección Producción limitada 1960 - 1977. ¿Tiene alguna sugerencia?

¡Gracias! Ciao, Olaf

#17 · (Edited)
gtv2000 said:
Bueno, si tu objetivo es señalar que puede haber errores en Fusi, por supuesto que tienes razón. Si con eso pretendes restar importancia a su trabajo, tengo dos observaciones: [snip]
No tenía intención de restar importancia a su trabajo. De hecho, estoy agradecido de que el libro exista. Sin embargo, tengo un problema con el trabajo de los editores: mala corrección de pruebas. Hay tantos errores en los números de producción que considero que son el resultado de errores de transcripción y erratas, que podrían (y deberían) haber sido eliminados cuando apareció la 3ª edición.

Con respecto a la integridad, no tengo problemas para aceptar el hecho de que solo muestra información que estaba disponible en ese momento y no puede contener información que se descubrió más tarde. Esta es la razón principal por la que sugerí tomar la información con pinzas y contactar con el archivo histórico para obtener la información más reciente (y mejor) sobre un automóvil o modelo específico.

Escuché sobre el libro de d'Amico & Tabucchi que hay/había un 3er tomo con correcciones. Sin embargo, nunca lo vi y, por lo tanto, no sé si esa información es correcta. La nueva y revisada edición está actualmente programada para su publicación en 2007, ver aquí.

#18 · (Edited)
tubut said:
No tenía intención de menospreciar su trabajo. De hecho, estoy agradecido de que el libro exista. Sin embargo, tengo un problema con el trabajo que hicieron los editores: una lectura de pruebas pésima. Hay tantos errores en los números de producción que considero que son el resultado de errores de transcripción y erratas, que podrían (y deberían) haber sido eliminados cuando apareció la 3ª edición.

Con respecto a la integridad, no tengo problemas para aceptar el hecho de que solo muestra información que estaba disponible en ese momento y no puede contener información que se descubrió más tarde. Esta es la razón principal por la que sugerí tomar la información con pinzas y contactar con el archivo histórico para obtener la información más reciente (y mejor) sobre un automóvil o modelo específico.

Escuché sobre el libro de d'Amico & Tabucchi que hay/había un 3er tomo con correcciones. Sin embargo, nunca lo vi y, por lo tanto, no sé si esa información es correcta. La nueva edición revisada está programada actualmente para su publicación en 2007, vea aquí.
Por lo que sé, las correcciones solo se hicieron como un pequeño folleto, y solo se podían obtener mediante una solicitud directa del editor. El libro se publicó por primera vez en 1996, y el "adendum" alrededor de 1998.

Sin embargo, es posible que algunos de los últimos libros de esa tirada de producción ya tuvieran los folletos insertados, ya que debido al alto precio, la primera edición estuvo disponible hasta 2001!!

No creo que se haya hecho una segunda edición del libro de dos volúmenes.

Más tarde (alrededor de 2003), se hizo una versión bastante delgada, de un solo libro, incompleta, por alrededor de $25-$30, y estas aún se pueden encontrar en e-bay la mayor parte del tiempo. En mi opinión, esta versión no tiene mucho valor...

#19 ·
dretceterini said:
Por lo que yo sé, las correcciones solo se hicieron como un pequeño folleto, y solo se podían obtener mediante una solicitud directa del editor. El libro se publicó por primera vez en 1996, y el "adendum" hacia 1998.
Ruedi y Stu: esto es correcto: recibí mi versión con una errata de 16 páginas insertada, pero me parece recordar que fue antes de 1998. Sin embargo, la enorme errata estaba lejos de abordar todos los muchos, muchos errores. También surgieron polémicas sobre el Darracq tipo "Fiacre" de 16 CV que los autores incluyeron como un Alfa, mientras que probablemente nunca se produjo como tal, si es que se produjo.En general, el libro de Tabucchi es mucho menos fiable que el de Fusi. Sin embargo, añade bastante documentación y material, pero cuenta entre las ocasiones perdidas. He oído hablar de la edición revisada, pero evaluaré cuidadosamente cuánto hay de nuevo: ya en la versión de 1996, cientos de páginas cubrían los coches que entonces estaban en la sala de exposición de al lado...Y, de hecho, las erratas y los errores de Fusi son muy probablemente de edición: de nuevo, no existía algo así como un ordenador entonces, imagínense el trabajo de teclear o escribir manualmente con un bolígrafo todas esas cifras... Los errores eran inevitables, y sí, deberían haberse corregido para la edición de 1978, si tan solo alguien lo suficientemente competente hubiera hecho el trabajo de revisarlos todos.

#21 ·
Considero que es una hazaña notable compilar más de 75 años de producción a partir de "libros manuscritos" en un solo libro. Tengo la primera edición (cubierta gris) y el segundo libro (rojo/blanco). Creo que, en aras de ahorrar tiempo y esfuerzo, lo más probable es que el editor simplemente copiara las placas al nuevo libro. Podía imaginar la angustia de tener que volver a los archivos para compilar las revisiones de los números de producción, especialmente teniendo en cuenta la edad del Sr. Luigi Fusi en el momento del segundo libro.
Sé a ciencia cierta que sus talleres de restauración iban a ser demolidos, como él mismo me dijo (ref. Alfa Romeo...die nestri segni), y sus proyectos de restauración para el museo eran su máxima prioridad. El Sr. Fusi también mantenía mucha correspondencia personal con los propietarios de Alfa de todo el mundo con coches de antes de la guerra, tratando de establecer piezas y dibujos para muchos de ellos de los archivos.
Cuando el Sr. Fusi se jubiló de Alfa Romeo, había trabajado 50 años en la empresa, empezando a una edad muy temprana. Conocía a todos los pilotos y directivos de la empresa a lo largo de los años, ya que trabajaba como aprendiz en el departamento de diseño. Así fue como pudo restaurar muchos de los coches que ya no existían, ya que pudo ir a los archivos y sacar los planos originales. Podría seguir, pero me desviaría del tema.

También tengo el libro Amico e Tabucchi. La presentación es exquisita. Lleva la base del libro de Fusi al presente. La segunda edición debería ser una buena revisión y actualización para añadir a la colección. Los costes de impresión en papel probablemente deberían situar el libro en el rango de los 500 dólares para empezar, según mi estimación.

#22 ·
velocedoc said:
También tengo el libro Amico e Tabucchi. La presentación es exquisita. Lleva la base del libro Fusi al presente. La 2ª edición debería ser una buena revisión y actualización para agregar a la colección. Los costos de impresión en papel hoy probablemente deberían poner el libro en el rango de $500 para comenzar, es mi estimación.
No tan mal. Nada lo está publicando y se supone que saldrá en 2007...

Alfa Romeo Le vetture di produzione (Coches de producción) 1910/2007 (texto italiano/inglés) EN PREPARACIÓN (2007) :::
Autor/es: Stefano d'Amico - Maurizio Tabucchi
ISBN: 88-7911-322-4
Fecha de publicación: 2007
Precio €: 150,00
Tamaño: 24,3x27 cm - Páginas: aprox. 1000 - Fotos: más de 2000 en blanco y ***** y en color - Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta (dos volúmenes en un estuche) - Texto: italiano/inglés

Revisado y actualizado hasta 2007, Alfa Romeo: los Coches de Producción se publicó por primera vez en 1996, escrito por los expertos en la materia del fabricante Portello, Stefano d'Amico y Maurizio Tabucchi. Esta fascinante historia de los coches Alfa Romeo se cuenta modelo por modelo mediante un texto que resulta de una reconstrucción precisa y cuidadosamente investigada de los hechos, que se ha enriquecido con especificaciones técnicas detalladas (incluida la numeración del chasis) y material ilustrativo de archivo poco común. Toda la producción reciente de Alfa también se puede encontrar en esta segunda edición del libro, comenzando con el 155, el coche que finalizó la publicación anterior, el 156, 145, 146, 147, 166 y el recientemente anunciado Alfa Romeo GT. Todo esto se ha reunido en dos volúmenes distintos y contenido en su propio estuche elegante.

#25 ·
Una de las cosas que he cuestionado durante años es si algunos de los 6c2300Bs en realidad nunca se completaron como tales y, de hecho, se convirtieron en 6c2500 de antes de la guerra. Un ejemplo es con respecto a Fusi que enumera S?N 813810-813915 para el B Pescara PLUS S/N 815001-815101 para el B Mille Miglia. Otras fuentes dicen que solo hubo un total de 105 autos para AMBOS tipos, no 205 como afirma Fusi. Personalmente, creo que algunos de los autos 6c2300B MM en realidad se convirtieron en autos 6c2500 Tipo 256 y 6c2500 de antes de la guerra. Calligaris, del registro 6c2500, dice que hubo 19 Tipo 256 solo. Anselmi solo muestra un total de 17 Tipo 256 PLUS 6c2500SS de antes de la guerra. Creo que esto da algo de credibilidad a mi teoría de larga data de que algunos 6c2300Bs fueron renumerados y en realidad se convirtieron en 6c2500 de antes de la guerra....pensamientos por favor....

#27 ·
Si parezco ser grueso, ¡por favor, no me juzgues demasiado rápido! Tenemos un Kam Tail Spider 1971. Nuestro número de vin es 1486553 y el número de motor es 6553. Sin embargo, eso hace que mi coche sea un 105.62, que creo que es un coche Boat tail. ¿Tengo un coche raro??
No sé nada de los números (si no obtienes una respuesta satisfactoria aquí, puedes publicar tu pregunta en el foro Spider 1966 and up) pero para mí, un Kamm tail es un Kamm tail y por lo tanto no es raro.

#30 ·
Tuve una respuesta de Alfa en Italia

Las ventas mundiales son las siguientes -

105.62 tipo “osso di seppia”.

1968 – 259
1969 – 1146

105.62 tipo “coda tronca”

1970 – 1426
1971 – 1211
1972 – 7
Así que no es tan raro, no importa, todavía la amo :)
No sé si lo mismo se aplica a la versión estadounidense (10562), pero la versión Euro (10557) cambió el prefijo del número de chasis de 141xxxx a 182xxxx cuando el Round Tail dio paso al Kamm Tail 1750, que, por cierto, se convirtió en el MY de 1970 (producido por primera vez a finales del '69).
Por cierto, Fusi dice que se produjeron 4039 10557, pero contando los números, resulta que ¡¡¡solo hay 3036!!!!???
Erik

#29 ·
Hola gente,

Recientemente compré un GT Junior 1.6 Bertone (creo) construido en septiembre de 1974, registrado en julio de 1975 en Alemania.

El número de chasis es AK * 220 * 1053 y el número de motor 00536 *S2663.

¿Estoy en lo correcto con el tipo de coche?
¿Coinciden estos números y, por último... Cuántos de esa versión se construyeron?

Soy humilde en su compañía, chicos, y agradezco cualquier ayuda.

Gordon