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Configuración de la correa de distribución y el tensor del motor Alfa 164

51K views 70 replies 10 participants last post by  Alfisto Steve  
#1 · (Edited)
Configuración de la sincronización de la leva de un motor V6 de 164 12v e instalación de la correa de distribución.

Tuve unos momentos hoy para trabajar en el motor de OLD NERO. Puse un cigüeñal usado nuevo, cojinetes principales y de biela nuevos el invierno pasado, pero nunca llegué mucho más lejos.

Hoy configuré las levas en sus marcas de sincronización. Cigüeñal en el punto muerto superior (PMS). Inspeccioné tensores mecánicos buenos y malos (muelle exterior roto), instalé la correa de distribución y ajusté la tensión de la correa, así que pensé que un poco de demostración y explicación fresca podrían ser apropiadas.

También usé un indicador de cuadrante y un adaptador en el cilindro n.º 1 en la culata trasera más cercana al soporte superior del motor para mostrarlo, pero la marca PMS en la polea delantera del cigüeñal funciona igual de bien si no tiene un indicador de cuadrante.

También muestro cómo usar la plantilla de sincronización en PDF de Rick para que no tenga que quitar las tapas de las válvulas para ver las marcas de sincronización en las tapas de los cojinetes de la leva, pero pensé que mostraría ambas formas solo por diversión.

Espero que esto sea útil.

Fotos:
1- Tensor de resorte exterior roto, vea el puntero muy por debajo de la marca de referencia.
2- El mismo puntero del tensor roto.
3- El puntero del tensor bueno solo irá aproximadamente 1/2" por debajo de la marca de referencia antes de que el resorte exterior esté apretado.
4- Tensores buenos y malos.
5- Parte trasera del tensor con resorte de embrague térmico exterior roto.


También muestro las herramientas que usé. Puede hacer el trabajo sin herramientas especiales si tiene alicates de punta fina, enchufes y la plantilla de Rick.

Añadiré este hilo a mi publicación sobre información sobre la sincronización y la bomba de agua.

¡Felices senderos Alfa para ti!
 

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#2 · (Edited)
más fotos del proceso de instalación de la correa de distribución

OK, pasando a las fotos 6-10
6 - La parte trasera del tensor en buen estado con un muelle exterior apretado y en buen estado.
7 - Indicador de cuadrante ajustado a 0 punto muerto superior del cilindro n.º 1 más cercano al soporte superior del motor.
8 - Marcas de sincronización del árbol de levas en la tapa del cojinete del árbol de levas trasero.
9 - Marcas de sincronización del árbol de levas en la tapa del cojinete del árbol de levas delantero.
10 - La plantilla de sincronización de Rick que muestra las mismas marcas de sincronización del árbol de levas de 69 y 72,5 grados utilizando marcas grabadas en los cubos de las poleas del árbol de levas.
 

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#3 · (Edited)
Más fotos de la configuración de la correa de distribución AR 164 12v V6

Fotos 11-15 del proceso de configuración de la correa de distribución:

11- Primer plano de la plantilla de Rick.
12- marcas del punto muerto superior de la polea del cigüeñal.
13- configuración del tensor con alicates de punta fina para girar mientras levanta la lengüeta para evitar que se rompa el resorte exterior, levante lo suficiente para alinear el puntero en la polea del tensor justo debajo de la marca de índice en el cuerpo del tensor, como se muestra en la imagen.
14- mostrando un primer plano del tensor y las herramientas, también conocido como mecánico 164 armado con 3 herramientas en acción.
15- ¡Uf! herramientas en reposo.

Apriete las tuercas de 13 mm a menos de 15 lb-pie (180 pulgadas-lb) de torsión para mantener el tensor en su lugar.
 

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#4 · (Edited)
Los 5 finales del proceso de la correa de distribución en el motor del Old Nero

Fotos finales del proceso:

16- Otra foto de la herramienta y los tubos de admisión retirados para quitar la tapa del árbol de levas trasero. Bujías retiradas para facilitar el giro manual del motor.
17- Imagen de la polea del cigüeñal retirada PERO NO NECESARIA para quitar la correa y una. Solo para mayor claridad. SI quita la tuerca y la polea del cigüeñal con una pistola de impacto neumática, asegúrese de usar fijador de roscas azul (no rojo) en la tuerca, apriete con una pistola de impacto neumática y asegure la tuerca con un martillo y un punzón en la ranura de la chaveta al reinstalar.
18- Imagen del motor del Old Nero un poco más ensamblado.

¡Que tengas un buen día Alfa 164!
 

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#5 · (Edited by Moderator)
Buenas fotos Steve, ciertamente dedicaste algo de tiempo a esto por nosotros.

Después de cinco años, he aprendido (gracias a tus primeras fotos) que el tensor mecánico que puse en mi 164 original importado de Singapur tenía un resorte exterior roto. Recuerdo haber podido acercar el puntero a la marca de referencia una vez que tensé la correa, pero el puntero estaba por todas partes y la correa nunca estuvo muy apretada. Lo extraño es que ese motor todavía funcionaba hace un año (vi mi coche 'viejo' en especialistas de Alfa para un reemplazo de la cremallera de la dirección asistida).

Mis tres 164 actuales tienen tensores alimentados por aceite, con los que me quedaré siguiendo el consejo de Jason.

Ahora tengo un '89 que necesita TLC. Quería hacer algo más que solo un reemplazo de la correa, ya que hay una variedad de fugas de aceite en la parte superior (como sabes) y los sellos de los vástagos de las válvulas generalmente no parecen funcionar bien en los motores de 20 años, por lo que la parte trasera de las válvulas probablemente esté carbonizada y estoy seguro de que vi una o dos bocanadas de humo azul.

He decidido quitar las culatas de mi '89 para hacer un trabajo de válvulas y reemplazar los sellos de la polea de la leva con fugas, y ajustar los juegos de válvulas (el engranaje de las válvulas es ruidoso). Con la parte inferior bien y relativamente hermética al aceite (en comparación con mi '91'), no creo que haya ninguna razón para sacar el motor (aunque tengo que quitar la caja de cambios para cambiar el embrague). Tal vez a mitad de camino de la extracción de la culata piense de manera diferente.

Así que, gracias por la inspiración de cómo va todo. No puedo esperar a ponerme manos a la obra cuando llegue a casa en una semana. Admiro tu bonito motor limpio y esa polea inferior ya no es de hierro fundido oxidado (¿dejaste a tu hijo sin supervisión otra vez?) Aunque me sorprende saber que la correa puede salir de esa carcasa de aluminio con la polea en su lugar. Recuerdo que tuve que comprar un vaso de 41 mm solo para poder quitar la correa de mi 164 original la primera vez que cambié la correa.

-Alex
 
#6 · (Edited)
También usé un tensor hidráulico en mi otro motor de repuesto que solo tiene 6000 millas en su interior. También lo construí el invierno pasado usando un bloque nuevo, usado y sin grietas. No he llegado tan lejos con él como con este. Espero probar ambos motores este otoño cuando haga más frío y tenga más tiempo.

¿Supongo que tu otoño ya pasó y el invierno se acerca rápidamente por allí? Nos estamos acercando al modo de súper calor en el hemisferio norte.
 
#7 · (Edited)
¡Depende de dónde estés en el hemisferio sur...! Aquí, en Pretoria, Sudáfrica, hace "mucho frío" según los lugareños, la temperatura diurna es tan baja como 16 grados C, llovió el otro día durante HORAS, y por la noche baja a 6 o 7 grados C.

Cuando salí de casa en Nueva Zelanda hace una semana, la temperatura nocturna era de -4, la temperatura diurna apenas 10 grados, lluvia durante días y días (es cierto que eso mata las heladas, la temperatura en esas noches se mantiene en unos 4 grados). Así que sí, el invierno está ahí.

El acceso interno al garaje va a ser difícil para trabajar en el 164, especialmente porque ahora tengo una grúa de motor y un motor/transmisión de repuesto en el mismo garaje. Pero estoy seguro de que no voy a hacer este trabajo afuera, y el FIAT Spider ocupa el otro garaje que podría usar. La mejor solución es probablemente trasladar otra basura del garaje de 'la casa' al garaje exterior para despejar espacio. ¿Quién necesita una lavadora de todos modos...

También tengo que hacer la carrocería y la pintura de este 164 (lo cual es un desafío familiar en invierno), pero sé que será satisfactorio devolverlo a la vida y mostrárselo al anterior propietario (que casi derramó una lágrima cuando dije que iba a usar su 164 como un coche de 'piezas').
 
#8 ·
Ok, entonces, qué tan difícil es......

Estoy buscando comprar un 91 164 pero necesita una nueva correa de distribución. ¿Qué tan difícil es arreglar eso? ¿Vale la pena arreglarlo? ¿Y cuánto costaría? Soy un mecánico principiante, no sé mucho sobre mecánica, pero siempre aprendo a averiguar cómo arreglarlos. Agradecería cualquier consejo, gracias. ¿Qué tan difícil sería, especialmente si no tuviera el motor fuera?
 
#9 ·
¿Qué quieres decir con necesitar una correa de distribución?

Estoy buscando comprar un 91 164 pero necesita una nueva correa de distribución. ¿Qué tan difícil es de arreglar? ¿Vale la pena arreglarlo? ¿Y cuánto costaría? Soy un mecánico principiante, no sé mucho sobre mecánica, pero siempre aprendo a averiguar cómo arreglarlos. Agradecería cualquier consejo, gracias. ¿Qué tan difícil sería, especialmente si no tuviera el motor fuera?
¿Tiene una ahora? ¿Simplemente hay que cambiarla o se ha resbalado o roto?

Necesito más información para responder a tu pregunta.
 
#15 ·
Muchas gracias Steve. Estuve buscando en este foro anoche y encontré la historia sobre "la bomba de agua del 95LS de Myron con fugas", ya que también tengo la intención de cambiar la bomba de agua. Al leer esta historia, me dio la impresión de que cambiar la bomba te hará perder la configuración del PMS en los árboles de levas, lo que hace que sea absolutamente imprescindible usar los bloqueos de levas. ¿Por qué es esto? ¿Se puede hacer el trabajo sin bloqueos de levas?
 
#16 ·
Muchas gracias Steve. Estuve buscando en este foro anoche y encontré la historia sobre "la bomba de agua 95LS de Myron con fugas", ya que también tengo la intención de cambiar la bomba de agua. Al leer esta historia, me dio la impresión de que cambiar la bomba te hará perder la configuración del PMS en los árboles de levas, lo que hace que sea absolutamente imprescindible usar los bloqueos de levas. ¿Por qué es esto? ¿Se puede hacer el trabajo sin bloqueos de levas?
Si las levas están a tiempo al cambiar la bomba de agua y puede sujetar las poleas de las levas en su lugar antes de quitar la correa de distribución para quitar la bomba de agua, entonces tal vez.

¿Su coche funciona bien en ralentí ahora y parece estar a tiempo? La única forma de saberlo con seguridad es quitar la admisión, los paquetes de bobinas, las tapas de las válvulas e intentar leer las marcas en la parte trasera de las levas y las culatas. Si no tiene herramientas de sincronización y si puede entender las marcas en la parte trasera de las levas SÍ, entonces puede ajustar/bloquear las levas en su lugar tal vez con tornillos de banco/abrazaderas/etc.

Envíame un MP.
 
#17 ·
Estoy cambiando la correa de distribución, la bomba de agua y todas las demás correas de mi 164L y tengo una pregunta.

Obviamente, hay marcas de tiempo en el cigüeñal y en cada una de las culatas, pero hay otra polea alrededor de la cual se envuelve la correa de distribución y en la que no he encontrado ninguna marca de tiempo ni ninguna mención de en qué posición debe estar esa polea específica cuando el motor está en PMS. Hay una flecha verde que apunta a esa polea específica en la imagen. ¿Necesita estar en una orientación específica?

Además, solo tengo curiosidad, ¿cuál es el tamaño del vaso que necesitas para girar el cigüeñal?
 

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#18 ·
Ese es el accionamiento de la bomba de aceite. No se necesita sincronización. Funciona en cualquier lugar. Una cosa menos de qué preocuparse. Sin embargo, las posiciones del árbol de levas y del cigüeñal son críticas. Asegúrese de que sean perfectas:)
 
#19 · (Edited)
El tamaño del enchufe es 1 5/8" o 41 mm.

No se necesita sincronización en la polea de transmisión de la bomba de aceite del eje auxiliar trasero inferior en un motor 164 12v, ya que no hay un ajuste del distribuidor en la parte superior de la culata trasera como en un GTV6 o Milano.
 
#20 ·
Hola, acabo de leer la información de alfistosteves sobre el cambio de la correa de distribución usando una plantilla. Tengo un 164 clover12v del 92 y hoy el coche ha desarrollado un sonido de golpeteo que es más fuerte en la polea delantera del árbol de levas, con el motor en marcha la correa también parece un poco suelta entre las poleas del árbol de levas, ¿alguien puede ayudarme por favor?
 
#23 ·
Ok, gracias. He descubierto que el tensor está roto y los cojinetes se han caído. Este tiene el tensor hidráulico que no puedo conseguir ya que tiene fugas en el sello, el tensor disponible es del tipo fijo, así que no estoy seguro de comprarlo. Tampoco tengo marcas en las poleas de levas, así que supongo que tengo que quitar las cubiertas para estas, supongo que la correa puede haber saltado.
 
#24 ·
¿En qué país se encuentra? Las marcas de sincronización están en la cara exterior de la polea de la leva. A veces, las marcas pueden ser muy tenues, pero deberían estar allí. Es posible que deba pulir la superficie exterior de la polea de la leva con un poco de lana de acero o papel de lija para verlas.