Alfa Romeo Forums banner
21 - 34 of 35 Posts
Derivación del arrancador G241a, puntos de prueba de la ECU S25, T1 y T2 Motronic

El puente ***** G241a con dos cables morados y morado-***** es para puentear la unidad antirrobo N45 en el maletero para que el relé del arrancador siempre funcione. Está a lo largo del área de la consola central, cerca de la ECU del control de crucero verde grisáceo y la ECU del airbag naranja. Simplemente corté los cables que van a la parte trasera del automóvil y los empalmé (cables del mismo color en los modelos de 24v).

El conector rojo S25 de dos cables sirve para indicarle a la computadora si el automóvil es un modelo A/T o de 5 velocidades. Sin puente para los modelos A/T y con puente para los modelos de 5 velocidades, aunque he visto algunos modelos de 5 velocidades sin cable de puente (sin S25 para los modelos de 24v).

T1 es el conector ovalado ***** para conectar al probador Marelli Fiat Lancia (FLT). Lo mismo en los modelos de 24v.

T2 es el conector cuadrado ***** en los modelos de EE. UU. para ir al cableado del botón de prueba cuadrado en el lado izquierdo de la columna de dirección para extraer códigos en la memoria y ejecutar pruebas de inyectores y actuadores de ralentí (sin T2 en los modelos de 24v). El enlace a Cómo ejecutar la prueba en los modelos 91-93 en esta publicación http://www.alfabb.com/bb/forums/5344273-post3.html

La ECU sin marcar es para ABS 91-93 (ninguna para los modelos de 24v aquí, está en la bomba ABS en el compartimento del motor).

La ECU marcada S11 con etiqueta roja es la ECU del motor Motronic -117 para 164B/L y -130 para 164S. Los modelos de 24v tienen números diferentes para estas ECU motronic (EE. UU. 94 164 -663 y 95 164 -287).

Attachments

Parece que no sé mi IS de mi IT y eso no es todo lo que hice !
Gracias por responder a mi declaración que fue escrita como una pregunta.

Quería decir "Por cierto, [es] un cable blindado EMI con trenza de alambre como el cable del sensor del cigüeñal". En lugar de Por cierto, es un cable blindado EMI con trenza de alambre como el cable del sensor del cigüeñal. ¡Parece que OBTUVE MI IS ANTES DE MI IT!...
LOL, sí, parecía raro que me hicieras a mí una pregunta en lugar de al revés :001_smile:

Todavía jugando con mi Fiat Lancia Tester tanto en BB1 como en BB2. Descubrí cómo borrar el código 1223 de la memoria de la ECU con él y luego puedo hacer que ejecute procedimientos de prueba completos ahora, pero aún no he podido hacer que el sistema funcione limpiamente sin problemas con la parte O2 del sistema. He recuperado un cable blindado O2 de repuesto de buen estado del pin 24 de la ECU de un arnés de inyección de combustible de repuesto. Espero encontrar una manera de alimentarlo a través del cortafuegos y luego conectarlo al pin 24 de la ECU y al cable del sensor O2 en el compartimento del motor.

Mientras tanto, volví a probar BB2, mi 164S, y descubrí que mi interruptor de aceleración a fondo (WOT) no se activaba con el "pedal a fondo" del pedal del acelerador hacia abajo. Así que quité el tope roscado de la inserción roscada del piso y pasé una matriz M8x1.25 en las roscas para poder enroscarlo más cerca del piso, por lo que ahora el interruptor min/max hace contacto en la posición WOT. Todavía no he tenido la oportunidad de conducirlo y ver si el efecto de patada en el trasero del WOT de 4 barriles hace que BB2 grite más fuerte y se mueva mejor. Si es así, estoy seguro de que se reflejará en una disminución de las millas entre los llenados de gasolina.

Discussion starter · #25 · (Edited)
Con respecto a su problema con el sensor de O2 (y el mal arranque), ¿ha intentado desconectar la batería durante la noche? He notado que las desconexiones cortas no siempre parecen eliminar los "malos hábitos" que la ECU ha almacenado. Descubrí esto recientemente cuando una de las mangueras de la admisión se soltó, causando una fuga de vacío, lo que llevó a un mal arranque muy preocupante. Después de probar muchas cosas, fue una desconexión de la batería durante la noche lo que hizo que la ECU finalmente se normalizara, ahora el coche arranca casi instantáneamente de nuevo, en frío o en caliente.

Puedo probar eso bastante fácil ahora que he instalado el interruptor de desconexión de la batería Summit Racing. Seguro que me alegro de haber cortado el cable de la sirena antirrobo, ya que cortar la corriente del coche activa el lado de la sirena del sistema, a menos que desactive el sistema con la llave insertada en la sirena en el maletero.

Bueno, hoy perdí unas cuantas horas ejecutando un nuevo cable de sensor O2 pin 24 usado y bueno desde la bahía del motor hasta la computadora motronic del motor en la consola central debajo del tablero hoy y obtuve el mismo resultado con el Marelli Tester y la misma luz de verificación del motor 1223.

Entonces, es una queja de mosca y continuaré usando la resistencia variable de anulación del sensor de prueba de refrigerante RML para arrancar el motor frío.

Había sacado un cable blindado del pin 24 del arnés de inyección de repuesto hace algún tiempo para prepararme para hacer esto.

Hoy fue el día de instalarlo y ver qué pasa. ¡Sin cambios, qué fastidio!

Cómo lo hice fue ejecutar un cable nuevo junto a la carcasa del cable de cambio A/T a través del sello de humo. Tuve que quitar la ECU del motor. ABS ECU y Air bag ECU para poder quitar la cubierta del sello de humo e insertar una manguera de goma hueca en el compartimiento del motor y luego insertar el nuevo cable usado en la manguera y tirar de él de vuelta a la cabina para poder conectarlo al zócalo del pin 24 después de desbloquear el cable original del pin 24.

Las dos primeras fotos son el sello de humo show and tell con la carcasa del cable de cambio A/T de repuesto y el sello de humo en el banco de trabajo y la siguiente muestra el cable nuevo a través del sello y la cubierta debajo del tablero en el automóvil y la última foto muestra el nuevo cable verde usado del pin 24 en lugar del cable original del pin 24 en el conector multipin a la ECU del motor motronic.

Todo lo que probé fue que podía hacerlo, no cambió nada en cuanto a cómo el automóvil funciona en ralentí y enciende el CEL.

Attachments

When you say "No change, Bummer" you mean CEL still goes on, but what about starting issues, is that okay now?
Sin cambios, pero el arranque real nunca fue un problema. El problema es la ralentí inestable tan pronto como arranca hasta que se calienta, a menos que use la caja de resistencia variable RML para anular el sensor de temperatura del refrigerante. La luz CEL aún se enciende con el código 1223.

Incluso caliente, la ralentí no es realmente suave y las RPM oscilan entre 760 y 720. La luz CEL se encenderá en los semáforos esperando en Drive. Por lo general, pongo el coche en N o P en las luces largas.

Probador Marelli vs. Software de diagnóstico

Genial que hayas logrado que funcione :)

Este comportamiento es lo que esperaría, en comparación con lo que he visto en el 24V. Además, borrar los códigos de error debe ser posible (como en el 24V), ya que puedes diagnosticar si hay algo almacenado.

También lo usé para monitorear mientras conducía, pero desde que probé el software de diagnóstico de Wilco para mi Q4, el módulo Marelli no se ha usado mucho.
Allan,

Dado que conoces ambos sistemas de diagnóstico, ¿el software Wilco/Dimety/Arjen Alfa 164 Diagnostics 1.0.16 ha hecho que el probador Marelli (también conocido como Fiat-Lancia) sea obsoleto para el 94-95 24V LS/Super?

Allan,

Dado que conoces ambos sistemas de diagnóstico, ¿el software Wilco/Dimety/Arjen Alfa 164 Diagnostics 1.0.16 ha hecho que el probador Marelli (también conocido como Fiat-Lancia) sea obsoleto para el 94-95 24V LS/Super?
En primer lugar, señalaré que solo he usado el software de diagnóstico de Wilco en 164 24V. Creo que otros aquí pueden comentar sobre el uso de modelos de 12V.

Las únicas cosas a las que no puedo conectarme en mi Q4 son la tracción a las cuatro ruedas y la suspensión. ¡La tracción a las cuatro ruedas no es importante para ti y Pinino está cubriendo la parte de la suspensión de manera muy extensa! :)

He tenido módulos Marelli conectados al ABS en un 24V QV (sin airbag) y airbag en mi Q4 (no el ABS ya que es un módulo diferente que no tengo). Esas 2 situaciones me han funcionado bien, pero usar el software de Wilco es mucho más fácil, ya que solo tienes que cambiar de pestaña en el programa cuando te conectas a otro enchufe de diagnóstico y porque puedes hacer capturas de pantalla de lo que encuentras (o usar otros programas de captura de pantalla).

¡Para la parte Motronic (al menos 24V), el software de Wilco es MUCHO MEJOR! Puedes monitorear y registrar diferentes parámetros mientras conduces (para análisis posteriores) y es fácil leer y eliminar códigos de error. También puedes obtener un número calculado del consumo de combustible en el Q4, pero no estoy seguro de que eso sea algo tan bueno... :blink:

El sistema Marelli en el Motronic puede ser difícil de usar a veces, ya que las instrucciones en la pantalla pueden no siempre llevar a poder monitorear los parámetros.

Así que si no tienes suspensión ajustable, no veo la necesidad del sistema Marelli.

Discussion starter · #32 · (Edited)
Recientemente he estado trabajando en una versión de traducción al inglés del maravilloso manual alemán de 32 páginas para el Fiat Lancia Tester, que contiene muchos diagramas de flujo para pruebas específicas. Si bien este hilo (Fiat-Lancia Tester para Motronic ML4.1) describe algunas de las cosas básicas que el FLT puede lograr (publicaciones #1 y #8), el trabajo en la traducción ha revelado técnicas adicionales y útiles que le permiten "profundizar" en una falla, o lo que el manual llama una "falla oculta", una falla que el FLT no revela como una falla "activa" almacenada en la memoria. Por ejemplo, probando el CTS (sensor de temperatura del refrigerante): En primer lugar, hay signos reveladores obvios, por ejemplo, una lectura de -30°C es una indicación de circuito abierto; una lectura de >99,9°C es una indicación de cortocircuito. (También podría inducir estas condiciones, comparar los valores, para ayudar a determinar si algo anda mal en el cableado). Si el automóvil ha estado parado durante la noche, puede comparar las temperaturas del aire y del refrigerante. Por ejemplo, si ambos leen 15°C (o el aire un par de grados más alto, dependiendo de cuánto el refrigerante esté almacenando la temperatura de la noche), puede estar bastante seguro de que no tiene un problema con el sensor de aire o agua. Si obtenemos una lectura de 22°C (71,6°F) para el refrigerante y lo dudamos, en lugar de responder "OK", presionamos "OXK" (no está bien), y luego el FLT le pedirá que inserte el sensor de referencia especial "R1" en el enchufe que se conecta al CTS. El R1 tiene una resistencia de 810 ohmios (= 50°C), y el FLT está calibrado para verificar la integridad del cableado a través de este valor. Entonces, si falla esta prueba, le solicita que "verifique el cableado, pines 11 y 29"; después de rectificar el cableado si falla la prueba por segunda vez, entonces le solicita que "reemplace la unidad de control". Al usar el FLT, es importante pivotar de la "función básica", la que lee la memoria de la ecu y le alerta de una falla, a la "función guiada", la que le permite concentrarse en un sistema en particular, profundizar y descartar sistemáticamente las cosas. Aquí está el diagrama de flujo para la prueba de falla oculta del CTS.

Attachments

Discussion starter · #34 · (Edited)
Borrar un CEL con el Alfa Tester

Para documentar aún más el Alfa Tester (FLT) con el módulo MA1B, aquí hay capturas de pantalla que muestran la eliminación de una falla CEL.

Al conectar el probador, señala inmediatamente una falla grave en la RAM (¡si la hay!). Puede ser una lectura CTS defectuosa (por ejemplo, si conecta accidentalmente el enchufe) o un problema asociado con el sensor de O2 (= "formación imperfecta de la mezcla").

En cada caso, el probador sugiere una serie de razones para la falla. En el caso del sensor de O2, sugerirá: filtro de aire sucio/obstruido, presión de combustible incorrecta, AFM defectuoso, fallos de encendido (bujías sucias, cables defectuosos, bobina), sensor de O2 defectuoso. Observe que dice "FUNCIONAL/ en orden", por lo tanto, un sensor de O2 defectuoso, el último de la lista, es el último sospechoso.

Attachments

Borrar un CEL con el Alfa Tester

Para documentar más el Alfa Tester (FLT) con el módulo MA1B, aquí hay capturas de pantalla que muestran la eliminación de una falla CEL.

Al conectar el probador, señala inmediatamente una falla grave en la RAM, en este caso un problema asociado con el sensor de O2 o "formación imperfecta de la mezcla".

El probador sugiere una serie de razones para la falla: filtro de aire sucio/obstruido, presión de combustible incorrecta, medidor de flujo de aire defectuoso, fallos de encendido (bujías sucias, cables defectuosos, bobina), sensor de O2 defectuoso. Observe que dice "FUNCTIONAL/ in order", por lo tanto, un sensor de O2 defectuoso, el último de la lista, es el último sospechoso.
Probablemente debería haber conservado ese probador y todos los módulos de 24v, pero lo dejé ir por dinero real junto con el cartucho 164 de 12v que hiciste por mí, pero necesitaba deshacerme de algunas cosas de 24v y volver a mi peso de combate de 12v.

21 - 34 of 35 Posts